Servicios


Préstamo a domicilio


 

La Biblioteca pone a disposición de sus usuarios una amplia colección de fondos formada, aproximadamente,  por unos 22.000 registros y destinados al préstamo domiciliario. Para hacer uso de este servicio es imprescindible presentar el carnet de usuario.

Normativa de Préstamo:
  • Libros
    Se pueden retirar en préstamo un máximo de 3 libros , durante un periodo de 15 días. Renovables por otros 15 días si no ha sido, previamente, reservado por otro lector y no se ha sobrepasado el plazo del préstamo.
  • Audiovisuales
    Se pueden retirar 2 audiovisuales y multimedia por carnet, durante un periodo de 7 días. No renovables. 

En el caso de Instituciones, entidades culturales o educativas, pueden retirar en préstamo lotes de hasta 20 libros + 10 materiales no librarios (videos, DVDs, discos compactos...), durante un periodo de 1 mes y 10 días  respectivamente. No renovables en ambos casos.

No se realizarán préstamos durante los 15 minutos anteriores a la hora del cierre.

El retraso en la devolución de los materiales se penalizará con la suspensión temporal del servicio de préstamo: a cada día de retraso le corresponde otro día sin la utilización de dicho servicio. Quién extravíe o deteriore un libro u otro tipo de material deberá adquirir otro igual con objeto de reponerlo en la Biblioteca.

Las renovaciones de los documentos y reservas (máximo 2 libros) pueden hacerse :

  • Personalmente
  • Por teléfono, marcando el siguiente número: 941 360238
  • Desde Internet accediendo aquí, directamente, al Catálogo
  • A través del correo electrónico.

 

Préstamo de libros electrónicos

 

                    

Plataforma del libro electrónico
E-BOOK LA RIOJA 
Sistema de Bibliotecas de La Rioja

 

Lectura en Sala

La sala de estudio y consulta, equipada con 48 puestos de lectura, contiene los registros destinados a su consulta dentro de la propia Biblioteca, por ser materiales que no son prestables.

Dentro de esta categoría se incluyen:

  • Obras de Referencia: (Enciclopedias y diccionarios).
  • Anuarios.
  • Manuales Generales.
  • Boletines.
  • Diarios y revistas... (Excepto los números atrasados que pueden llevarse en préstamo durante 15 días).

 

Audiovisuales y Multimedia

En la Biblioteca existe una sección dedicada a los materiales no librarios (Videos, DVDs, CD-Roms, discos compactos...) compuesta por una colección de, aproximadamente, unos 3.500 registros.
 
De éstos, la gran mayoría está compuesta por materiales videográficos, DVDs y videos, con un total de 2.521 registros. El resto se reparte entre materiales sonoros, fonogramas: 580 registros y materiales electrónicos, CD-Roms y DVD-Roms: 372 registros.
  
Aquí, en esta sección,  y en los diferentes tipos de soporte mencionados, puedes encontrar, entre otras cosas:
  • Enciclopedias de consulta.
  • Entretenidas películas.
  • Música para tu tiempo de ocio.

 

Hemeroteca

En esta sección se pone a disposición del usuario la lectura de diferentes publicaciones como prensa diaria : nacional , regional y local,  revistas y boletines.
Son de libre acceso y no prestables los periódicos diarios y las revistas publicadas semanal, trimestral o mensualmente, según sea el caso.

Los números atrasados, excepto prensa y publicaciones periódicas, son prestables durante 15 días y se conservan en la Biblioteca durante 1 año.

Disponemos, entre otros, de los siguientes títulos:
  • El Mundo, El País, Marca, La Rioja...
  • Investigación y Ciencia, Muy Interesante, Viajes, el Mueble...
  • Información ambiental, Cuaderno del Campo, Siete Ríos... (Revistas remitidas por el Gobierno de La Rioja.)
  • Zubía, Berceo, Belezos... (Fondo Rioja)
  • Scherzo, Ópera actual, Danza en escena, Melómano... (Revistas culturales remitidas por el Ministerio de Cultura.)

Además si visitas nuestra sección > Biblioteca virtual  ahí tendrás acceso a una gran variedad de diarios, revistas y boletines publicados en diferentes países y en varios idiomas.

 

Fondo Rioja

 bandera_rioja.jpg

La Biblioteca pone a disposición de sus usuarios una amplia gama de títulos que están relacionados con nuestra Comunidad.

Los factores que se tienen en cuenta a la hora de incluir los registros en esta sección son:

  • Su publicación tiene que ver con  alguno de sus Organismos.
  • La materia que se trata tiene que ver con nuestra tierra.
  • La autoría de la publicación corresponde a un riojano.

 

Préstamo Interbibliotecario

Si la Biblioteca no dispone del título que tú deseas, puede ayudarte a conseguirlo en otra Biblioteca.
El libro solicitado en préstamo interbibliotecario no saldrá, en todo caso, de la Biblioteca solicitante (Consulta en sala).
 
El plazo de consulta es de 1 mes.
 
Quedan excluidos de este servicio los siguientes fondos:
  • Las obras no prestables
  • Libros publicados con anterioridad al año 1958
  • Materiales audiovisuales
  • Colecciones especiales
  • Libros cuya fecha de publicación se corresponda con los 5 últimos años
  • Novedades

Si deseas saber más acerca de este servicio y  hacer una solicitud de préstamo interbibliotecario accede directamente a esta página.

 

Información Bibliográfica

Este es un servicio que ofrece la Biblioteca para orientar al usuario y resolver sus necesidades informativas.
 
Atendemos consultas sobre el funcionamiento de la Bibioteca e información bibliográfica o referencias bibliográficas, sobre cualquier materia, aunque no se encuentren entre nuestros fondos.

Servicio "Pregunte: Las Bibliotecas responden"

 

Conexión gratuita a Internet

Para conectarte a Internet sólo tienes que estar en posesión del carnet de usuario.
    
La Biblioteca dispone de 4 ordenadores a disposición de los socios. Se dedican 35 horas semanales de acceso, en horario de mañana y tarde. Excepto durante el verano que el horario es matinal.
 
El tiempo máximo de utilización de la Red es de 1 hora, pudiéndose hacer uso de la siguiente, si ésta, previamente, no ha sido solicitada por nigún otro usuario. 
 
Las reservas pueden hacerse directamente en la Biblioteca o llamando al número de teléfono: 941 360238. Una misma persona solamente podrá hacer 1 reserva al día. Pasados 10 minutos la reserva se anulará.
 
La Red se utilizará, exclusivamente, con fines académicos y culturales. Se permite, asimismo, el uso de ésta para que los usuarios puedan enviar y recibir correo electrónico.
 
Los menores de once años deben estar acompañados de un adulto.
  
La Biblioteca Pública y el Ayuntamiento de Nájera no se hacen responsables, en ningún caso, de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios, infantiles o adultos, a través de los puestos de Internet.
  
El usuario será responsable del equipo hasta el momento que termine su sesión. Solamente se permite 1 persona por ordenador.
 

Zona wifi

La Biblioteca ofrece también acceso gratuito a Internet a través de una red wifi para usuarios con portátiles. Para ello tienes que darte de alta registrándote como usuario de la Biblioteca, introduciendo tu número de lector del carnet, nombre y apellidos y correo electrónico en la siguiente dirección: http://wifinajeraforum.aytonajera.es/. Se recomienda venir con los portátiles cargados.